" Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, igualdad, cariño e integridad, piensen en tí ".

martes, 17 de mayo de 2011

Sobre la charla de Rosa Jové

Gracias a todas las familias que asistieron el pasado día 11 de mayo a la charla que ofreció en nuestros cole Rosa Jové. Gracias  a todos los asistentes  por la calurosa acogida y la enorme paciencia que tuvieron al estar tanto tiempo en las mini sillas... gracias por la comprensión ya que se desbordaron las mejores previsiones y el espacio no era más que el que era... (¿algún día tendremos salón de actos?) Perdón, mil millones de veces a Rosa Jové y a los asistentes, por la demora técnica...
Rosa Jové, en un momento de la charla
Para las familias que no fueron, les resumimos que el sentimiento generalizado en todas las personas al salir de la charla fue el de paz... casi todo el mundo respiró aliviado al saber que sus hijos e hijas eran completamente normales...todos tienen, por nuestra propia naturaleza humana, despertares nocturnos, todos tienen rabietas, todos quieren dormir con sus padres...todos tenemos niños...sólo que son niños...actúan como lo que son...a muchos padres y madres se nos liberó de yugos impuestos por las teorías de cómo hay que tratar a los niños...a golpe de métodos incoherentes, incomprensibles en la gran mayoría de los casos para las pequeñas mentes en desarrollo....y que por supuesto en ningún momento se ponen en el lugar del niño: para acortar el camino no están mal...pero si lo que queremos son formar a hombres y mujeres sanos emocionalmente y respetuosos...nos falta ocuparnos de sus emociones...el respeto no se enseña...se “apre-hende”...los límites no se imponen...se deducen del comportamiento coherente de los padres-cuidadores-educadores...ponerse en la mente de un niño no es fácil, pero mirar al mundo desde los ojos de un niño no lo es más...aprovechar el bajar a su altura para mostrarles el camino es una buena estrategia...estamos convencidos, no perdemos mucho y puede ayudarnos a aliviar las tensiones en casa, a que fluya en nuestra familia la amabilidad, la paz, el respeto, la tolerancia... la felicidad. Un hogar con voces, acusaciones (¡eres tonto!) chantajes (si no te lo comes todo te vas a enterar)  y desacuerdos (NO quiero! lo haces porque lo digo yo! ) que acaban en llantos...solo genera tensión y malhumor...crispación, “mal rollito” en casa... y a la larga personas insatisfechas e incomprendidas...creemos que merece la pena reflexionar sobre todo esto.

Desde esta AMPA, seguiremos trabajando para seguir con este ciclo de charlas y conferencias. La próxima tendrá lugar el 15 de junio será la última de este curso, y estará a cargo de la socióloga Isabel Aler. Muy muy muy interesante... nos hará reflexionar sobre nuestro papel como padres, madres y maestr@s y la responsabilidad que tenemos para mejorar el mundo en el que vivimos...y mucho mucho más. Esperamos veros por allí de nuevo.
Un fuerte abrazo a todos.