" Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, igualdad, cariño e integridad, piensen en tí ".

martes, 28 de agosto de 2012

A PUNTO DE COMENZAR EL CURSO...



El intenso calor nos va dejando (afortunadamente) y se nos va poniendo cuerpo de septiembre...

...así que como las vacaciones van llegando a su fin, vamos a ponernos a darle vida al blog, porque las nuevas familias que entran este año en nuestro colegio están como debe ser, inquietas ante el cambio que se va a producir en las vidas de sus pequeños... iniciar su transcendental vida escolar. 

Aún no tenemos demasiados datos, porque hasta el 3 de septiembre el centro permanece cerrado. A partir de ese lunes 3  de septiembre comenzarán los comunicados e informaciones... y tanto en la puerta del centro como a través de este blog les mantendremos informados. 

Aún así podemos daros algunas pistas:

COMPRA DE LIBROS:

- en nuestro centro no se aprende con libros de texto, sino por proyectos de trabajo. Sólo aquellos alumnos que hayan optado por la asignatura opcional de Religión Católica, tendrán que comprar el libro del que ya informará el tutor o tutora.

COMPRA DE MATERIAL: 

- a nivel de aulas se formaliza una cooperativa entre los padres; éstas son un medio para gestionar los pedidos de material escolar que utilizarán los alumnos en su trabajo de aula; con ello se evita que cada alumno tenga que comprar, llevar y guardar material individualmente, ya se todo se organiza de forma colectiva.

- PERIODO DE ADAPTACIÓN:

desde hace varios cursos el llamado "periodo de adaptación" se suprimió por normativa:


A continuación se recoge la literalidad del apartado 2º del artículo 6º del Decreto 301/2009, de 14 de
lulio, donde se regula este aspecto.

"En el segundo ciclo de educación infantil, a fin de facilitar la adaptación del alumnado que asista a clase por primera vez y que presente dificultades para su integración en el ámbito escolar (*), los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos podrán establecer al principio del curso escolar un horario flexible.
Esta medida que, en ningún caso, se adoptará con carácter general para todo el alumnado, contemplará el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro docente, que de manera gradual y progresiva será cada día más amplio.
En todo caso, una vez transcurridas dos semanas desde el comienzo de curso, el horario de la totalidad del alumnado deberá ser el establecido con carácter general para este nivel educativo.
Corresponde al profesorado que ejerza la tutoría apreciar la conveniencia de aplicar la flexibilización horaria a un alumno-alumna y, en su caso, decidir la adopción de esta medida, de común acuerdo con los padres, madres o personas que ejerzan la tutela.


Resumiendo esto: el periodo de adaptación  de todos los niños, se cambió por una modalidad selectiva...aquellos alumnos que transcurrido unos días no han conseguido un mínimo de adaptación a criterio de su tutora  el caso será llevado a consejo escolar donde se aprobará una "flexibilización horaria" con el consentimiento de los padres; de esta forma sólo ese o esos niños tendrán un horario especial hasta su completa adaptación. 

A pesar de las dificultades laborales de los padres y madres, nos sigue pareciendo una medida discriminatoria  para los niños "inadaptados" y poco sensible con el resto de niños, sobre todo cuando numerosos estudios demuestran la importancia de los primeros días en la escuela como de vital importancia para el menor en su futuro escolar... muchos niños ni siquiera han cumplido los 3 años... y se quedan en  un lugar extraño, con 26 extrañitos y una extraña con 26 extrañitos... pero es lo que hay.

De todas estas cuestiones se informará más detalladamente en la reunión previa que tendrá lugar la semana que viene antes del día 10. Estas reuniones tendrán lugar en la clase asignada con la tutora o tutor  correspondiente. Y el día y hora será comunicado en el centro y nosotros también lo publicaremos en el blog.


- UNIFORMES:

La semana entre el 3 y el 7 de septiembre, estaremos algunos padres voluntarios en el centro para distribuir los pedidos de uniformes de verano que se hicieron en junio.  Aún nos tenemos dispuesto el planing de días y horas en cuanto lo tengamos lo publicamos en el blog.  Esos mismos días se realizarán los pedidos de los chandals de invierno, que llegarán a mediados de octubre.

Con respecto al inicio de las actividades extraescolares, transporte, comedor... informaremos próximamente. 

¡¡¡¡Un saludo a todos!!!!