" Vive de tal manera, que cuando tus hijos piensen en justicia, igualdad, cariño e integridad, piensen en tí ".

viernes, 28 de noviembre de 2014

Pequeño taller de RCP casero

Canción que podemos utilizar para niños de 3 a 7 años. Escrita por una enfermera maravillosa llamada Maria Luz Alvarez Zapata, una de las primeras personas que hace años implantó el proyecto Feng para enseñar RCP en el colegio de su hija. Los niños la aprenden enseguida, y practican jugando.

Los más chiquitines todavía no saben leer, así que no pueden leer la dirección que los padres o abuelos deberían colgar al lado de los teléfonos en caso de emergencia. Tampoco saben qué es exactamente una emergencia, ni un corazón parado. Pero el mayor terror de un adulto es pensar que a la persona que está cuidando a tu hijo le pueda ocurrir una emergencia y que tu pequeño tenga que pasar horas y horas al lado de una persona inconsciente, o incluso fallecida. O que un niño sufra una emergencia en el patio del colegio y sus pequeños compañeros no se percaten, con lo que para cuando un profesor lo encuentra puede ser demasiado tarde.
Por eso con esta canción se trata de transmitirles 2 ideas fundamentales: que si la persona que está con ellos no se puede despertar, deben salir corriendo a buscar a un adulto (un profesor, un vecino, una persona de la calle...). Y que alguien debe llamar al 112 (primer contacto de los más pequeños con ese número misterioso que está pintado en ambulancias, hospitales y centros de salud). Si el adulto que llega a ayudarles no lo sabe, ellos se lo deben recordar. Y hay casos en los que un pequeño de 3 años ha sido capaz de llamar él solito, con aplicaciones inteligentes, al 112 y decir claramente "mi mamá no se despierta, mi abuelita no se despierta, mi papá se ha hecho mucho daño"; y de conseguir que la ayuda llegara en el menor tiempo posible, intuyendo que se trataba de una emergencia sanitaria.
"Tenía yo una vez a mi abuelo / mami / profe...muy malito, que no podía, que no podía, que no podía despertar.
¿Qué tengo que hacer yo si mi abuelo / mami / profe...está malito? Pedir ayuda a un mayor y llamar al 112".